A partir de hoy, los ciudadanos de 48 países no europeos necesitan una Autorización Electrónica de Viaje (ETA) para viajar al Reino Unido.
El Reino Unido da un paso más en el endurecimiento de sus controles fronterizos al exigir desde hoy a los ciudadanos de 48 países no europeos una autorización electrónica de viaje (ETA) para entrar en el país.
La Electronic Travel Authorisation, similar a la ESTA de Estados Unidos y muy distinta del visado tradicional, está concebida para aumentar la seguridad y simplificar al mismo tiempo los trámites administrativos de los viajeros que no necesitan visado para entrar en el Reino Unido.
Ya en vigor para algunos países del Golfo Pérsico, la ETA se extenderá a los turistas europeos a partir del 2 de abril de 2025.
Ampliación de la ETA para el Reino Unido: los 48 nuevos países afectados
A partir del 8 de enero de 2025, la ETA para viajar al Reino Unido se aplica a los nacionales de los 48 países y territorios siguientes:
- Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Belice, Botswana, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Hong Kong, Islas Marshall, Isla Mauricio, Islas Salomón, Israel, Japón, Kiribati, Macao, Malasia, Maldivas, México, Micronesia, Nauru, Nueva Zelanda, Nicaragua, Palau, Panamá, Papua Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Samoa, Seychelles, Singapur, Taiwán, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu y Uruguay.
Próxima etapa: visitantes europeos
A partir del 2 de abril de 2025, los ciudadanos europeos también necesitarán obtener una ETA para visitar el Reino Unido.
Los viajeros del Viejo Continente podrán solicitar su Autorización Electrónica de Viaje para el Reino Unido a partir del 5 de marzo de 2025.
Según cifras recientes, ya se han expedido más de 600.000 ETA, lo que demuestra la fluidez del sistema y el apoyo de los viajeros que ya pueden acogerse a él. Las autoridades británicas prevén que esta medida contribuirá a simplificar los controles de entrada, al tiempo que aumentará la seguridad.
¿Cómo se solicita una ETA para viajar al Reino Unido?
Destinada a turistas y viajeros de negocios en viajes de corta duración, la ETA debe obtenerse antes de entrar en el Reino Unido.
La solicitud de ETA puede presentarse en el sitio web del gobierno británico www.gov.uk o a través de la aplicación móvil «UK ETA» disponible en App Store y Google Play Store.
Requiere información básica como los datos del pasaporte, los planes de viaje y algunos datos personales. En el momento de presentar la solicitud, hay que enviar por internet una copia del pasaporte y una foto tamaño carné.
El coste de la ETA es de 10 £, unos 13 €/$ (gastos bancarios incluidos), y la solicitud suele tramitarse en pocas horas.
Una vez aprobada, la ETA se envía al solicitante por correo electrónico y permite múltiples estancias en el Reino Unido. Tiene una validez de 2 años, o hasta que caduque el pasaporte si el documento de viaje es menos válido, y permite permanecer hasta 6 meses por entrada en el país.