En breve, los viajeros con destino a Sudáfrica deberán solicitar una autorización electrónica de viaje (ETA) antes de entrar en el país.
En la semana en que se cumplen 100 días en el cargo del Gobierno de Unidad Nacional, el Ministro del Interior de Sudáfrica, Leon Schreiber, ha presentado hoy un ambicioso plan para modernizar los servicios del Ministerio del Interior en los próximos cinco años.
El proyecto, denominado Home Affairs @ Home, pretende digitalizar determinados servicios cívicos, de seguridad y de inmigración de aquí a 2029 utilizando herramientas biométricas avanzadas y sistemas automatizados. La idea es que «nadie tenga que acudir en persona a un Ministerio del Interior para acceder a servicios rutinarios», explica el comunicado de prensa del Ministerio del Interior (DHA).
«Todos los servicios del Ministerio del Interior estarán totalmente automatizados, digitalizados y disponibles en línea al alcance de la mano de nuestros clientes, en la comodidad de su propia casa. En lugar de ir al Ministerio del Interior, nuestra visión bajo el Gobierno de Unidad Nacional es acercar el Ministerio del Interior a usted».
Entre las iniciativas presentadas hoy figura la introducción de una autorización electrónica de viaje (ETA) para los viajeros a Sudáfrica.
Con el tiempo, ETA «sustituirá a los visados de papel» en Sudáfrica
Las autoridades sudafricanas han anunciado que, en lugar de tener que pasar por trámites administrativos y procedimientos manuales, los viajeros que deseen visitar Sudáfrica tendrán que crear un perfil en una plataforma segura en línea para presentar una solicitud de Autorización Electrónica de Viaje (ETA).
«La solicitud debe procesarse instantáneamente, requiriendo la intervención humana sólo si la máquina detecta alguna anomalía», afirma el Ministerio del Interior sudafricano.
Según el Ministerio del Interior, como parte del proceso de solicitud de la ETA, los viajeros deberán facilitar sus datos biométricos al Ministerio del Interior. «Con el tiempo, este sistema sustituirá a los visados en papel mediante la expedición a los viajeros de un código digital único vinculado a los datos de su pasaporte».
A su llegada a Sudáfrica, los visitantes internacionales deberán escanear su código ETA y facilitar otra copia de su información biométrica, que se cotejará con su pasaporte y con la información facilitada en el momento de solicitar una Autorización Electrónica de Viaje.
«Los visitantes que deseen prolongar su estancia o cambiar su estatus podrán presentar sus solicitudes a través de la misma plataforma segura en línea para obtener una decisión instantánea», añade el ministerio.
Por último, el DHA explica que al integrar la información biométrica, las bases de datos locales y mundiales y las autorizaciones de viaje con el sistema de control de movimientos en todos los puertos de entrada dependientes de la autoridad de gestión de fronteras, el motor de gestión de riesgos alertará en tiempo real a los funcionarios de inmigración cuando un viajero no haya abandonado el país antes de que expire su autorización. «De este modo será imposible que los viajeros que hayan rebasado la autorización escapen a la detección, al tiempo que se facilitará información biométrica sobre todos los extranjeros presentes en el país para permitir la verificación instantánea de su estatus».
¿A quién afectará la ETA a la hora de viajar a Sudáfrica?
De momento, las autoridades sudafricanas no han especificado qué tipos de viajeros deberán solicitar una ETA, salvo para decir que el documento acabará sustituyendo al visado en papel.
Es muy probable que Sudáfrica siga el ejemplo de los países que ya tienen, o tendrán pronto, un sistema de autorización electrónica de viaje, y exija también este trámite a sus visitantes exentos de visado.
Estados Unidos (ESTA), Canadá (AVE), Nueva Zelanda (NZeTA), Israel (ETA-IL) y el Reino Unido (UK ETA) exigen a sus visitantes internacionales exentos de visado que soliciten una autorización electrónica de viaje antes de viajar.
El año que viene, la Unión Europea también pondrá en marcha su autorización ETIAS. Ucrania y Japón también están trabajando en la introducción de un sistema ETA.
Viajeros sin visado a Sudáfrica
Los ciudadanos de varios países están exentos de visado para estancias turísticas o de negocios de corta duración en Sudáfrica.
Esta es la lista de países cuyos ciudadanos pueden entrar en Sudáfrica sin visado durante un periodo de entre 30 y 90 días:
- 90 días sin visado en Sudáfrica: Alemania, Andorra, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Botsuana, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Ghana, Grecia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kenia, Liechtenstein, Luxemburgo, Madagascar, Malasia, Malta, Mónaco, Namibia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Palestina, Panamá, Paraguay, Portugal, Qatar, Reino Unido, República Checa, Rusia, San Marino, San Vicente y las Granadinas, Santo Tomé y Príncipe, Seychelles, Singapur, Suecia, Suiza, Tanzania, Trinidad y Tobago, Túnez, Uruguay, Venezuela, Zambia y Zimbabue.
- 30 días sin visado en Sudáfrica: Angola, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Benín, Bolivia, Cabo Verde, Chipre, Corea del Sur, Costa Rica, Eswatini, Gabón, Guyana, Hong Kong, Hungría, Jordania, Lesoto, Macao, Malawi, Maldivas, Mauricio, Mozambique, Perú, Polonia, Tailandia y Turquía.
El visado electrónico (e-Visa) para entrar en Sudáfrica
Sudáfrica puso en marcha su sistema de visado electrónico (e-Visa) en noviembre de 2019. Este sistema está diseñado para facilitar la entrada de viajeros internacionales, en particular permitiendo a los nacionales de determinados países obtener un visado en línea, sin tener que visitar una embajada sudafricana.
El programa e-Visa se ha desplegado progresivamente, actualmente está disponible para los siguientes 34 países y tiene como objetivo simplificar los trámites de entrada para el turismo y los negocios:
- Albania, Arabia Saudí, Argelia, Bielorrusia, Bulgaria, Camerún, China, Comoras, Congo, Costa de Marfil, Croacia, Cuba, Egipto, Eslovaquia, Etiopía, Filipinas, Ghana, Guinea, India, Indonesia, Irán, Kenia, Liberia, Lituania, Mali, Marruecos, México, Níger, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Rumanía, Senegal y Uganda.