Jornada electoral en Estados Unidos, pero defección para los viajeros que se dirigen al país del Tío Sam tras una avería en el sistema electrónico de autorización de viaje ESTA.
Este miércoles por la mañana, mientras el mundo entero esperaba el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses, muchos viajeros esperaban para embarcar en sus vuelos con destino a Estados Unidos, y no sin dificultades…
Según informa el diario británico The Independent, una avería en el sistema ESTA (Electronic System for Travel Authorization) ha afectado hoy a un gran número de viajeros en los aeropuertos internacionales.
La parálisis temporal de este sistema, esencial para los nacionales de 42 países que desean entrar en Estados Unidos sin visado, ha provocado frustración y confusión.
«Qué día más triste para viajar a Estados Unidos»
En las redes sociales, los viajeros han compartido su exasperación y no han dejado de establecer un vínculo entre esta avería del sistema ESTA y la elección del 47º presidente estadounidense, es decir, Donald Trump. He aquí una selección:
- «Trump lleva unos 10 minutos de presidente y el sistema de inmigración ESTA de EE.UU. no funciona. Heathrow es una carnicería!», @ginasherpa en X.
- «Como si los días más oscuros para viajar a los EE.UU. no pudieran ser más oscuros – el sistema ESTA está caído y todos estamos atrapados en Heathrow, mirándonos unos a otros confundidos», @BenJamesDoyle en X.
- «Así que los sistemas del DHS están caídos y no pueden validar los ESTA electrónicamente, lo que significa que todos los pasajeros de los vuelos a EE.UU. están ahora haciendo cola para ver al poco personal de facturación que queda, ¡que tiene que llamar al DHS por cada pasajero para que los validen manualmente!», Steve Waller en Facebook.
- «Estoy intentando viajar de Bruselas a Nueva York pero el sistema ESTA no funciona y no puedo facturar. Llevo una hora esperando. Espero que no esté relacionado con las elecciones», @KIIWAKII en X.
- «Qué día más triste para viajar a EE.UU. Coincidencia o no, el sistema ESTA (visado) está caído, atascado en el aeropuerto de Lisboa, no me dejan subir al avión a Filadelfia», @cardosopmb en X.
La mayoría de estos viajeros pudieron embarcar en su vuelo a Estados Unidos tras varias horas de dificultades e incertidumbre.
El mantenimiento del sistema ESTA estaba previsto para hoy
Este mal funcionamiento del sistema estadounidense de autorización electrónica de viaje se debe al mantenimiento del sitio web del ESTA, que solo debería afectar a los solicitantes.
«El sitio web y la aplicación móvil del ESTA no estarán disponibles debido a un mantenimiento programado el 6 de noviembre de 2024, de 02:00 a 04:00 (hora del Este). No podrá presentar su solicitud durante este periodo», anunció recientemente el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP).
El mantenimiento del sistema parece haber concluido, y el sitio oficial esta.cbp.dhs.gov es ya accesible y plenamente funcional.
El ESTA es un sistema creado por el Gobierno de Estados Unidos para los viajeros que desean entrar en el país sin visado en el marco del Programa de Exención de Visado (Visa Waiver Program, VWP).
El ESTA permite a los ciudadanos de 42 países elegibles, incluidos los Estados europeos, solicitar una autorización de viaje en línea antes de su salida, con un coste de 21 dólares.
El sistema comprueba los datos de seguridad e identidad de los viajeros para asegurarse de que no suponen ningún riesgo antes de concederles la entrada para una estancia turística o de negocios de hasta 90 días. El ESTA tiene una validez de 2 años y permite múltiples viajes a Estados Unidos.
Aunque el ESTA facilita la entrada sin visado, no garantiza la admisión en Estados Unidos, que queda a discreción de los funcionarios de inmigración a su llegada.