El primer ministro Mark Carney lleva dos días en una misión diplomática en Pekín, marcada por varios encuentros de alto nivel, incluido un diálogo con el presidente Xi Jinping.
Una visita calificada de “histórica” por Ottawa, que busca redefinir sus vínculos políticos y económicos con la segunda economía mundial tras años de enfriamiento.
Carney insistió en la necesidad de acelerar las asociaciones en los sectores de la energía, el comercio agrícola, la seguridad y la innovación.
Hablando ante la prensa, Mark Carney confirmó un avance importante respecto a la movilidad entre ambos países.
Los canadienses podrán viajar a China sin visado
“Me complace anunciaros que el presidente Xi se ha comprometido, durante nuestro encuentro de hoy, a garantizar el acceso sin visado a los canadienses que viajen a China”, afirmó Mark Carney.
El primer ministro enmarcó esta evolución dentro de un contexto más amplio de refuerzo de los contactos humanos entre Canadá y China. “Las personas siempre han estado en el centro de esta relación”, recordó, subrayando la profundidad de los lazos existentes.
Carney destacó también el papel de la diáspora y del turismo en esta dinámica: “Canadá acoge a una diáspora china de 2 millones de personas. Más de 300.000 visitantes chinos viajaron a Canadá en 2024. China es la segunda mayor fuente de turismo para Canadá”.
Asimismo, mencionó el potencial de los intercambios culturales y creativos: “Esto significa que los museos, los creadores de contenido digital, los artistas visuales y otros profesionales de la cultura de ambos países tendrán nuevas oportunidades de colaboración”.
Carney considera esta iniciativa como una prolongación de esfuerzos en curso, especialmente desde la reciente decisión de Pekín de reconocer a Canadá como destino para viajes organizados: “Nos apoyamos en estos avances para incrementar el turismo y profundizar nuestros lazos culturales”.
Por el momento, las autoridades chinas no han comunicado una fecha concreta para la entrada en vigor de esta futura exención del visado.
45 países ya exentos de visado durante 30 días en China
Cuando la medida se aplique, Canadá se sumará a los 45 países y territorios cuyos ciudadanos pueden permanecer en China hasta 30 días sin visado hasta el 31 de diciembre de 2026.
Esta lista incluye actualmente los siguientes Estados:
- Alemania, Andorra, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Austria, Baréin, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Chile, Chipre, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Kuwait, Letonia, Liechtenstein, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Malta, Mónaco, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Suiza y Uruguay.







