A partir del 8 de noviembre, los ciudadanos de nueve nuevos países podrán viajar a China sin visado.
La política unilateral de exención de visado de 15 días aplicada por China, ofrecida hasta ahora a ciudadanos de 18 países, está a punto de ampliarse a nueve nuevos países.
Preguntado el pasado viernes por este régimen excepcional, vigente para determinados países desde el 1 de diciembre de 2023, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, anunció que los nacionales de Andorra, Corea del Sur, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Eslovaquia se sumarán al programa de exención de visados.
«Del 8 de noviembre de 2024 al 31 de diciembre de 2025, los titulares de pasaportes ordinarios de estos nueve países estarán exentos de la obligación de visado para entrar en China y permanecer hasta 15 días por motivos de negocios, turismo, visita familiar o tránsito», explicó el portavoz diplomático chino.
Con la relajación de la obligación de visado para los ciudadanos de estos países, China pretende revitalizar su sector turístico, duramente afectado por la pandemia, y reforzar los intercambios económicos y culturales con estas naciones.
27 países elegibles para la exención de visado de 15 días en China
Desde la reapertura gradual de sus fronteras, China ha mostrado un marcado interés en atraer de nuevo a visitantes internacionales, en particular para impulsar el gasto turístico y reforzar los lazos diplomáticos y comerciales.
Hasta el 31 de diciembre de 2025, los turistas y viajeros de negocios de los 27 países y territorios siguientes no necesitan visado para entrar en China y pueden permanecer hasta 15 días:
- Alemania
- Andorra*
- Australia
- Austria
- Bélgica
- Chipre
- Corea del Sur*
- Dinamarca*
- Eslovaquia*
- España
- Finlandia*
- Francia
- Grecia
- Hungría
- Irlanda
- Islandia*
- Italia
- Liechtenstein*
- Luxemburgo
- Malasia
- Mónaco*
- Noruega*
- Nueva Zelanda
- Países Bajos
- Polonia
- Portugal
- Suiza
* Política aplicada a partir del 8 de noviembre de 2024
Condiciones para solicitar la exención de visado en China
Los ciudadanos de los 27 países afectados pueden entrar en China para una estancia de 15 días sin necesidad de solicitar visado previamente.
Sin embargo, esta exención se limita estrictamente a estancias turísticas y de negocios de corta duración; los visitantes que deseen prolongar su estancia o trabajar en China deben seguir los procedimientos habituales de solicitud de visado.
Para beneficiarse de la exención de visado de entrada en China, es necesario presentar un pasaporte ordinario válido para toda la duración de la estancia, así como cualquier documento que justifique el propósito y la duración del viaje, como una carta de invitación, un billete de vuelta, una confirmación de reserva de hotel, etc.
Se puede entrar en China sin visado por todos los puntos de control de entrada (aéreos, terrestres o marítimos). Es posible permanecer en China sin interrupción hasta la medianoche del 15º día desde la fecha de llegada al país. No hay restricciones en cuanto al número de veces que se puede hacer uso de esta exención de visado, pero es importante recordar que sólo el funcionario de inmigración está facultado para autorizar la entrada en China sin visado.