Falta de visado, pasaporte caducado… y unas vacaciones a cualquier precio. En Barcelona, una pareja que se disponía a viajar al extranjero abandonó a su hijo de 10 años en el aeropuerto.
La historia podría dar pie a una sonrisa si no fuera tan desconcertante…
En el aeropuerto de Barcelona-El Prat, una pareja tomó una decisión tan precipitada como incomprensible: abandonar a su hijo de 10 años en la zona pública de la terminal porque su pasaporte había caducado… y continuar su viaje sin él.
Fue Lilian, coordinadora de la compañía aérea, quien reveló el caso en un vídeo publicado en TikTok que se hizo viral. Aún conmocionada, describe lo que califica como la situación más «surrealista» de su carrera.
El relato de Lilian, coordinadora aérea
Lilian cuenta que hasta ese momento todo parecía normal: «La coordinando el vuelo, pasaje, maletas, todo correcto. Salimos en hora, hacemos push back normal, o sea totalmente normal. Pero al regresar a la oficina, me dicen «Lilian, vete para el parking, que el avión ha vuelto porque hay un niño en la terminal». Tal cual, pero les digo: «Si tenía todo el pasaje embarcado!».
Al llegar al lugar, vio a los agentes de policía con el niño, que les explicaba que sus padres habían embarcado y estaban de camino a su país de origen para pasar las vacaciones.
«No querían perder los billetes».
Con la ayuda del jefe de cabina, se identificó a los padres: «Era un hombre, una mujer… los padres del niño con un niño más pequeño». La explicación dejó a todos perplejos: «Su pasaporte del país estaba caducado, por lo que viajaba el niño con el pasaporte español, pero el pasaporte español necesitaba visado. Al no tener visado ellos dejaron al niño en la terminal y llamaron a un familiar para que viniera a recogerlo». Y mientras tanto, ellos embarcaron: «No iban a perder los billetes».
Lilian confiesa: «¿Cómo te quedas? Alucinando. Alucinando de decir en qué cabeza cabe que unos padres dejen a su hijo de diez años en la terminal porque no puede viajar por tema de documentación. Llaman a un familiar, que el familiar a lo mejor tarda media hora, como una hora, como tres horas y ellos cogen tan tranquilos el vuelo y se van dejando al niño».
«Como madre, flipo»
Lilian destaca que tanto la Guardia Civil como ella misma se quedaron atónitos: «La policía se llevó a los padres y al otro niño a la comisaría de la zona tierra, que es donde estaba el niño de diez años. ¿Normal? Ellos lo vieron muy normal. Obviamente yo no lo vi normal y la policía tampoco lo vio normal».
Tras el incidente, Lilian tuvo que ocuparse de recoger el equipaje: «Hoja de carga nueva, búsqueda de maletas. Seis maletas, por suerte estaban en la puerta y no tuvimos que girar todas las bodegas».
Concluye su testimonio con una frase objetiva pero personal: «Yo, como madre, flipo. Me acuerdo cuando mi niña era pequeña que la perdía un segundo y ya estaba «la niña, la niña”.
Las redes sociales reaccionaron rápidamente, expresando indignación y preocupación por esta situación.