Lanzado el pasado julio en fase piloto, el visado electrónico (e-Visa) de entrada en China está experimentando su primera expansión.
El 12 de julio de 2024, China puso en marcha un sistema de visado portuario electrónico (Port e-Visa) en la Zona Especial de Libre Comercio de Lin-gang, en Shanghái.
Este programa, diseñado para facilitar la entrada de extranjeros en esta zona de innovación económica, se amplió el 25 de octubre para incluir toda la nueva zona de Pudong.
«Basándonos en el éxito de la fase piloto inicial, hemos trabajado con los departamentos pertinentes de Pudong para ampliar el programa», declaró Wang Sheng, jefe de sección de la oficina gubernamental de visados portuarios.
Añadió que más de 300.000 empresas elegibles han sido informadas de la ampliación de esta reciente política y han completado los trámites necesarios, con el objetivo de agilizar aún más la inversión y el comercio en la región.
Esta ampliación representa un importante paso adelante en la digitalización de los procedimientos de entrada en China para los visitantes extranjeros invitados por motivos de negocios, turismo o actividades profesionales.
¿Cómo funciona este nuevo visado electrónico para viajar a China?
Digitalizando el visado ordinario en papel, el nuevo sistema portuario de visado electrónico permite a las empresas chinas situadas en las zonas elegibles presentar en línea solicitudes de visados para sus socios y visitantes internacionales.
La solicitud de visado electrónico se realiza en el portal gaj.sh.gov.cn de la Oficina de Seguridad Pública de Shanghái, que expide visados de negocios (M), visita no profesional (F), trabajo (Z), privado de corta duración (S2) y talentos de alto nivel (R).
Una vez aprobado, el visado es válido durante 15 días para una sola entrada y autoriza un periodo de estancia de hasta 30 días.
Este visado puede utilizarse en todos los puntos de control de entrada de Shanghai para entrar en China y desde cualquier puerto chino autorizado para salir del país.
Este proceso simplifica los trámites y reduce los retrasos, eliminando la necesidad de estampar un visado en papel en los pasaportes de los visitantes, al tiempo que aumenta el atractivo de la zona de Pudong para los negocios internacionales.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos más amplios de China por modernizar su sistema de inmigración y promover el comercio internacional en sus zonas económicas especiales, consolidando el papel de Shanghai como centro económico competitivo a escala mundial.
Este programa podría ampliarse en el futuro a otras regiones y tipos de visado, en función de los resultados observados en la zona de Pudong.