Bielorrusia y Rusia esperan que el acuerdo sobre el reconocimiento mutuo de visados esté operativo a finales de año.
Las autoridades bielorrusas han anunciado que el acuerdo entre Bielorrusia y Rusia sobre el reconocimiento mutuo de visados se encuentra en la fase final de preparación y debería estar plenamente operativo a finales de año.
El esperado acuerdo, que ya ha sido ratificado por ambos países, pretende facilitar la libre circulación de ciudadanos y extranjeros entre Rusia y Bielorrusia, reforzando así los lazos económicos y diplomáticos entre Minsk y Moscú.
El viceministro bielorruso de Deporte y Turismo, Oleg Andreichik, afirma que «el acuerdo sobre el reconocimiento mutuo de visados en el territorio de los dos Estados ya está siendo ultimado por los departamentos correspondientes. Espero que, una vez que este documento entre en vigor, podamos intensificar considerablemente los vínculos internacionales».
Andreichik explica el principio en que se basa el próximo reconocimiento de visados entre los dos países. «Cuando viajen a la Federación Rusa, los ciudadanos extranjeros con visado de entrada podrán atravesar el territorio bielorruso. De este modo, los turistas que vengan a Bielorrusia podrán familiarizarse con el enorme potencial turístico de Rusia».
Reconocimiento de visados rusos y bielorrusos: un proceso en preparación desde 2017
Hasta finales de año, los ciudadanos de 35 países europeos no necesitan visado para entrar en Bielorrusia por aire o tierra, y pueden permanecer hasta 30 días.
Rusia ofrece a los nacionales de 56 países un visado electrónico (e-Visa) que les permite permanecer en el país hasta 16 días.
La idea del reconocimiento mutuo de visados entre Bielorrusia y Rusia se debatió inicialmente en 2017, como parte de las conversaciones sobre la mayor integración de ambos países en la Unión Económica Euroasiática y la Unión de Estados, cuyo objetivo es armonizar sus sistemas legislativos y económicos. Este acuerdo sobre visados supone un paso concreto hacia la consecución de este objetivo.
Hasta ahora, los ciudadanos de ambos países podían viajar libremente entre Rusia y Bielorrusia gracias a un acuerdo bilateral sobre libre circulación. Sin embargo, los extranjeros que viajaban a uno u otro país estaban sujetos a procedimientos de visado distintos para cada territorio. Esto planteaba dificultades a los turistas y hombres de negocios que deseaban viajar a Rusia tras obtener un visado bielorruso, y viceversa.
El acuerdo en preparación debería eliminar estos obstáculos, y los turistas e inversores extranjeros ya no necesitarán visados separados para entrar en Bielorrusia y Rusia.
Aplicación entre noviembre y diciembre de 2024
El jefe del Departamento de Ciudadanía y Migración del Ministerio del Interior de Bielorrusia, Alexei Begun, declaró hoy a RIA Novosti que «hoy se celebrará una reunión de alto nivel en la que las autoridades competentes de Bielorrusia y Rusia informarán sobre el avance de los trabajos para la creación de un sistema de información para el acuerdo sobre el reconocimiento mutuo de visados entre ambos países».
Según Begun, «el grupo revisará el progreso de la hoja de ruta para la creación de este sistema de información y, creo, dará la orden correspondiente para completar el trabajo para noviembre-diciembre de este año, de modo que las autoridades competentes puedan empezar a aplicar el acuerdo a finales de este año».
El funcionario también señala que la aplicación del acuerdo se ve obstaculizada actualmente por ciertos aspectos técnicos…
«Se trata de un conjunto bastante complejo de medidas organizativas y prácticas, una nueva construcción de canales de comunicación y protección técnica. Es un sistema único, aplicado por primera vez entre la República de Bielorrusia y la Federación Rusa. Proporciona una doble protección de la información», afirma Alexei Begun.
Los detalles técnicos del funcionamiento de este sistema, así como los procedimientos específicos para los ciudadanos de terceros países, se comunicarán en las próximas semanas.